Concurso de Cristalización
El
objetivo central del Concurso es aprovechar el atractivo natural que posee el
fenómeno de la cristalización con objeto de enseñar a los estudiantes cómo se
hace y disfruta la Ciencia, y cómo se compite en los ámbitos científicos, a
través de un formato de concurso que utiliza todos los ingredientes del método
científico: desde la investigación en el laboratorio, hasta la presentación de
resultados en un congreso científico.
Por
tanto, el principal objetivo no es otro que la divulgación de la importancia
del mundo de los cristales en la sociedad moderna y sobre todo fomentar el
estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación
entre los jóvenes estudiantes, aprovechando experimentos atractivos de
cristalización.
Cronograma
Fase
1. Cursos para profesores de educación secundaria y
primaria.
Herramientas científico-didácticas para la
realización de los experimentos de cristalización con sus estudiantes.
Se transmite un conocimiento coherente
sobre la importancia y trascendencia de la Cristalografía como fuente para la
resolución de problemas científicos e industriales o en el estudio del binomio
estructura-propiedad en numerosas áreas de desarrollo tecnológico. Todos estos
conceptos son ejemplificados con procesos y productos que utilizamos y
consumimos en nuestra vida diaria.
Se divulga la importancia de la
Cristalografía y la Cristalización: La formación en Cristalografía tiene
múltiples beneficios ya que promueve habilidades transversales como la
percepción espacial y estética, o la solución práctica de problemas complejos
que deberían potenciarse en los niveles educativos iniciales.
Fase
2. Realización de un proyecto relacionado con la
Cristalografía y/o cristalización.
Durante aproximadamente 4 meses (junio-septiembre).
Los profesores trabajan con sus estudiantes
en el desarrollo de un proyecto de investigación en cualquiera de las
modalidades de participación que les permitirá desarrollar habilidades y adquirir
conocimientos en el campo de la Cristalografía y la Cristalización.
Los estudiantes podrán utilizar un kit
didáctico que permite crecer cristales de ADP (fosfato amónico) visualmente
impactantes y a la vez con suficiente contenido científico para atraer su
atención y fomentar su espíritu investigador.
Es una actividad de aprendizaje entretenida
y estimulante en la que los estudiantes desarrollan un entendimiento sólido de
los conceptos implicados en los experimentos a la vez que se fomenta el interés
general por la Ciencia.
Se transmiten conceptos fundamentales de la
cristalización (solubilidad, concentración, sobresaturación, nucleación y
crecimiento de cristales) que tienen aplicación en multitud de procesos
relacionados con cualquiera de las áreas de las ciencias e ingenierías.
Fase
3. Final del concurso de cristalización.
Se lleva a cabo en el mes de Octubre
durante una mañana completa.
Se organiza una Final del Concurso a modo
de “Congreso Científico”.
Cada equipo presenta un proyecto de
cristalización compuesto de una maqueta y un póster explicativo con formato
científico, en el que se detallan los objetivos, materiales, métodos,
resultados y conclusiones del trabajo.
Las alumnas/os presentan sus resultados
experimentales ante un jurado de expertos (científicos y profesores
universitarios) que valoran la calidad del trabajo.
La formación en Cristalografía promueve habilidades transversales como la percepción espacial y estética, o la solución práctica de problemas complejos que deberían potenciarse en los niveles educativos iniciales. Por tanto, se transmitirá al estudiante un conocimiento coherente sobre la importancia y trascendencia de la cristalización como fuente para la resolución de problemas industriales. Paradójicamente, la Cristalografía y Cristalización suele estar ausente en los programas docentes oficiales en todos los niveles educativos que hace que la mayor parte de la formación en esta área se imparta de forma tardía e inconexa.