Cristales

 

 

Concurso de Cristalización
          

El objetivo central del Concurso es aprovechar el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización con objeto de enseñar a los estudiantes cómo se hace y disfruta la Ciencia, y cómo se compite en los ámbitos científicos, a través de un formato de concurso que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio, hasta la presentación de resultados en un congreso científico.

Por tanto, el principal objetivo no es otro que la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna y sobre todo fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, aprovechando experimentos atractivos de cristalización.

                                            Cronograma

Fase 1. Cursos para profesores de educación secundaria y primaria.

 

Herramientas científico-didácticas para la realización de los experimentos de cristalización con sus estudiantes.

Se transmite un conocimiento coherente sobre la importancia y trascendencia de la Cristalografía como fuente para la resolución de problemas científicos e industriales o en el estudio del binomio estructura-propiedad en numerosas áreas de desarrollo tecnológico. Todos estos conceptos son ejemplificados con procesos y productos que utilizamos y consumimos en nuestra vida diaria.

Se divulga la importancia de la Cristalografía y la Cristalización: La formación en Cristalografía tiene múltiples beneficios ya que promueve habilidades transversales como la percepción espacial y estética, o la solución práctica de problemas complejos que deberían potenciarse en los niveles educativos iniciales.

Fase 2. Realización de un proyecto relacionado con la Cristalografía y/o cristalización.

 

Durante aproximadamente 4 meses (junio-septiembre).

Los profesores trabajan con sus estudiantes en el desarrollo de un proyecto de investigación en cualquiera de las modalidades de participación que les permitirá desarrollar habilidades y adquirir conocimientos en el campo de la Cristalografía y la Cristalización.

Los estudiantes podrán utilizar un kit didáctico que permite crecer cristales de ADP (fosfato amónico) visualmente impactantes y a la vez con suficiente contenido científico para atraer su atención y fomentar su espíritu investigador.

Es una actividad de aprendizaje entretenida y estimulante en la que los estudiantes desarrollan un entendimiento sólido de los conceptos implicados en los experimentos a la vez que se fomenta el interés general por la Ciencia.

Se transmiten conceptos fundamentales de la cristalización (solubilidad, concentración, sobresaturación, nucleación y crecimiento de cristales) que tienen aplicación en multitud de procesos relacionados con cualquiera de las áreas de las ciencias e ingenierías.

Fase 3. Final del concurso de cristalización.

 

Se lleva a cabo en el mes de Octubre durante una mañana completa.

Se organiza una Final del Concurso a modo de “Congreso Científico”.

Cada equipo presenta un proyecto de cristalización compuesto de una maqueta y un póster explicativo con formato científico, en el que se detallan los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones del trabajo.

Las alumnas/os presentan sus resultados experimentales ante un jurado de expertos (científicos y profesores universitarios) que valoran la calidad del trabajo.


Importancia de la Cristalografía y la Cristalización

La formación en Cristalografía promueve habilidades transversales como la percepción espacial y estética, o la solución práctica de problemas complejos que deberían potenciarse en los niveles educativos iniciales. Por tanto, se transmitirá al estudiante un conocimiento coherente sobre la importancia y trascendencia de la cristalización como fuente para la resolución de problemas industriales. Paradójicamente, la Cristalografía y Cristalización suele estar ausente en los programas docentes oficiales en todos los niveles educativos que hace que la mayor parte de la formación en esta área se imparta de forma tardía e inconexa.