Proyecto
Club de Ciencias
EET Nº 21
“Gral. Manuel Belgrano”
Fundamentación
A lo
largo de los años
Este proyecto tiene la finalidad de organizar
a los alumnos para la formación de una agrupación intermedia, para poder
explotar los intereses científicos y desarrollar las capacidades y habilidades
de los alumnos de nuestra escuela. Y que con los conocimientos adquiridos,
puedan llevar a cabo actividades que les permitan aplicar esos conocimientos en
hechos de la realidad, para realizar actividades diversas como
micro-emprendimientos, comunicación de lo realizado en el club de ciencias a
los otros compañeros y a su familia misma, a fin de que estos puedan también
incorporarse al club y puedan estrechar los lazos de comunicación y los
vínculos con sus familias y sus
compañeros.
OBJETIVO GENERAL:
v
Formar
un centro de canalización de intereses científicos para los alumnos de
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
v Organizar a los alumnos de la EET N° 21, en un nucleamiento que permita desarrollar los intereses
científicos de toda la comunidad educativa.
v Despertar en los alumnos el interés por la investigación.
v Organizar actividades que permitan intercambiar vivencias con alumnos de
otras localidades.
v Participar en actividades científicas juveniles como ferias de ciencias,
olimpiadas etc.
v Informar sobre eventos científicos y tecnológicos que se desarrollen dentro
y fuera del país.
v Organizar actividades de difusión científica como: paneles, mesas redondas,
exposiciones, publicaciones, diarios, etc.
v Desarrollar proyectos científicos que redunden en un mejoramiento de la calidad de vida de
los habitantes de esta comunidad.
v Desarrollar, en integrantes de este club, el trabajo en grupo con la
finalidad de un beneficio colectivo.
v Contribuir en la organización de eventos de carácter científico en la escuela
y participar en ellos.
v Estrechar los lazos de pertenencia institucional.
v Promover el trabajo interdisciplinario, a fin de organizar proyectos en
común y buscar soluciones a problemas que puedan surgir.
v Lograr que el alumno alcance la autonomía y la autogestión en los trabajos
y tareas que desempeñará.
v Promover a la escuela como ámbito de formación y desarrollo de valores e
ideales.
METAS:
a- Reunir a los jóvenes con intereses científicos.
b- Organizar la comisión directiva que ejerza el gobierno de la institución,
mediante la aplicación de un estatuto.
c- Buscar la posibilidad de obtener recursos financieros, que solventen los gastos que acarree el
funcionamiento del club.
d- Realizar los trámites pertinentes para la inscripción del club en el
Registro Nacional de Clubes de Ciencias, y de esta manera legalizar el
funcionamiento del mismo.
e- Organizar una comisión de apoyo, cuyo objetivo principal es la de sostener
toda la actividad del club, está integrada principalmente por padres de los
alumnos socios del club y por profesores de la institución.
f- Confeccionar el cronograma de actividades a desarrollar durante el presente año lectivo.
ACTIVIDADES A
DESARROLLAR POR EL CLUB DE CIENCIAS:
1) Explicación a los alumnos de qué es un Club de
Ciencias, cómo está conformado y para qué sirve, a fin de promover el interés
por la actividad científica, para ello se utilizará una película sobre la
historia de vida de algún científico, para que el grupo de alumnos pueda
visualizar, reflexionar y concluir como se lleva adelante una investigación
científica.
2) Formación
del club de ciencias de
3) Explicación de qué es un proyecto de investigación,
como se elabora y para qué se utiliza, para lo cual se empleará primeramente un
juego de palabras a fin de que ellos armen el significado y los componentes del
mismo, para que luego puedan volcarlo en un afiche, en el que realizarán un
breve proyecto sobre un tema o problemática elegida por ellos.
4) Poner en práctica proyectos de investigación
surgidos a partir del interés de los alumnos, conciencia ecológica-
-utilización de las Tics en los adolescentes- utilización de la química- la
física en la realización de productos caseros (elaboración de jabones-dulces-velas-conservas-yogurt),
obtención de cristales, construcción de maquinas electrostáticas para equipar
el laboratorio de Física, Practicas de laboratorio ( armado de pilas químicas,
galvanoplastia( niquelado cobreado, etc.) y otros temas que surjan de la
necesidad de aprendizaje de los alumnos. Para el mismo se emplearán:
videos, power point, murales de fotos, juegos, realización de
dibujos, visitas a plantas de reciclaje, a exposiciones de pinturas, etc. Con
los proyectos que nazcan de los alumnos, se realizarán a modo de cierre, foros
de debates de la información obtenida de las investigaciones fin de compartir y
generar conciencia en la implicancia de estos temas en la vida diaria.
Responsables:
Alumnos y profesores involucrados en el club de ciencias
Cronograma:
Mayo a Diciembre de 2022. Con proyección a años
siguientes
Los horarios en el que el club de ciencias funcionará
en primera instancia será los días sábados de las 9:00 hs en adelante, según
las necesidades del grupo de alumnos
Recursos:
Humanos: docentes-alumnos-entidades públicas y privadas y toda la comunidad en
general.
Evaluación:
Indicadores:
El grado
de observación de los alumnos.
Posición
crítica y reflexiva del grupo ante la información brindada y obtenida, para la
elaboración y aplicación del proyecto, aplicando los conocimientos adquiridos.
Iniciativa
y grado de autonomía del grupo al realizar los proyectos.
Responsabilidad
y respeto en el trabajo grupal.
Creatividad
en la elaboración y aplicación del proyecto.
Grado
de eficacia en la implementación y ejecución del proyecto.
Adaptación
del proyecto a la realidad.
Capacidad
de expresión y presentación del proyecto.
Factores
que pueden llegar a condicionar el proyecto:
La eventual inasistencia de los alumnos y de
los profesores
La gestión de los recursos para la ejecución
de los proyectos
Insuficiencia
en el acompañamiento institucional y de la comunidad.
Método científico: los 6 pasos y sus características (ejemplo)
El método científico tiene por tanto una serie de características que lo definen: observación, experimentación, y hacer y responder preguntas. Sin embargo, no todos los científicos siguen exactamente este proceso. Algunas ramas de la ciencia pueden ser más fácilmente probadas que otras.
- 1 ¿Qué es y para qué sirve el método científico?
- 2 Características principales del método científico
- 3 ¿Cuáles son los pasos del método científico? En qué consisten y sus características
- 3.1 Paso 1- Hacer una pregunta basada en la observación
- 3.2 Paso 2- Investigación
- 3.3 Paso 3- Formulación de hipótesis
- 3.4 Paso 4- Experimentación
- 3.5 Paso 5: Análisis de datos
- 3.6 Paso 6: Conclusiones. Interpretar los datos y aceptar o rechazar la hipótesis
- 3.7 Otros pasos son: 7- Comunicar resultados y 8- Comprobar los resultados replicando la investigación (realizado por otros científicos)
- 4 Ejemplo real de método científico en el descubrimiento de la estructura del ADN
- 5 Historia
- 6 Importancia
- 7 Referencias
¿Qué es y para qué sirve el método científico?
Características principales del método científico
¿Cuáles son los pasos del método científico? En qué consisten y sus características
Paso 1- Hacer una pregunta basada en la observación
Paso 2- Investigación
Paso 3- Formulación de hipótesis
- Los jugadores de fútbol que entrenan de forma regular aprovechando el tiempo, marcan más goles que los que faltan al 15% de los entrenamientos.
- Los padres primerizos que han estudiado estudios superiores, están en un 70% de los casos más relajados en el parto.
Paso 4- Experimentación
Ejemplo
Otro ejemplo de grupo control muy común
- Grupo 1 experimental, al que se proporciona la aspirina.
- Grupo 2 control, con las mismas características del grupo 1, y al que no se proporciona la aspirina.
Paso 5: Análisis de datos
Paso 6: Conclusiones. Interpretar los datos y aceptar o rechazar la hipótesis
Otros pasos son: 7- Comunicar resultados y 8- Comprobar los resultados replicando la investigación (realizado por otros científicos)
Ejemplo real de método científico en el descubrimiento de la estructura del ADN
Sin embargo, el mecanismo de almacenamiento de información genética (es decir, genes) en el ADN no estaba claro.
Pregunta a partir de observaciones
Investigación
Hipótesis
Experimento
Análisis y conclusiones
Historia
Aristóteles y los griegos
Los musulmanes y la era dorada del Islam
Renacimiento
Newton y la ciencia moderna
Importancia
Referencias
- Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (1991). Metodología de la investigación (2ª ed., 2001). México D.F., México. McGraw-Hill.
- Kazilek, C.J. y Pearson, David (2016, junio 28). What is the scientific method? Arizona State University, College of Liberal Arts and Sciences. Consultado el 15 de enero del 2017.
- Lodico, Marguerite G.; Spaulding, Dean T. y Voegtle, Katherine H. (2006). Methods in Educational Research: From Theory to Practice (2ª ed., 2010). San Francisco, Estados Unidos. Jossey-Bass.
- Márquez, Omar (2000). El proceso de la investigación en las ciencias sociales. Barinas, Venezuela. UNELLEZ.
- Tamayo T., Mario (1987). El Proceso de la Investigación Científica (3ª ed., 1999). México D.F., México. Limusa.
- Vera, Alirio (1999). Los Análisis de Datos. San Cristóbal, Venezuela. Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).
- Wolfs, Frank L. H. (2013). Introduction to the Scientific Method. Nueva York, Estados Unidos. Universidad de Rochester, Department of Physics and Astronomy. Consultado el 15 de enero del 2017.
- Wudka, José (1998, septiembre 24). What is the “scientific method”? Riverside, Estados Unidos. University of California, Department of Physics and Astronomy. Consultado el 15 de enero del 2017.
- Martyn Shuttleworth (Apr 23, 2009). Who Invented the Scientific Method?. Retrieved Dec 23, 2017 from Explorable.com: explorable.com.